Uno de los estilos de moda mejor acogidos durante los últimos tiempos ha sido el denominado “estilo preppy”, de gran popularidad en Estados Unidos y que recientemente se ha colado en los armarios de media Europa, consolidando las virtudes de un estilo tan elegante como rompedor entre miles de mujeres de todo el mundo. Pero, ¿sabes exactamente qué es y cómo ha de llevarse? Tranquila, ¡que para eso estamos aquí!
Estilo preppy: sus orígenes universitarios
Así es: fueron las estudiantes universitarias de hace siete décadas las que, de manera inconsciente, fundaron esta nueva tendencia de moda. Y es que gran parte de las jóvenes de la clase alta estadounidense que iban a empezar la universidad asistían previamente a unos cursos de preparación, denominador originalmente preparatory courses.
Al querer desmarcarse del estilo de vestir de sus padres, estas estudiantes comenzaron a combinar estampados de cuadros con bordados y colores pastel, dando lugar a una forma de vestir caracterizada por conformarse de prendas clásicas y crear marcadas y estructuradas siluetas. Este es el conocido en la actualidad como estilo preppy, que fue, durante los años cincuenta, sinónimo de éxito social y económico. Al calor de esta tendencia surgieron prestigiosas marcas como Ralph Lauren, Brooks Brothers o Tommy Hilfiger, que potenciaron esta novedosa forma de vestir con sus nuevas colecciones.
¿Qué prendas componen el estilo preppy?
A pesar de que la definición de este estilo da cabida a numerosas interpretaciones, es el estilismo más tradicional el aceptado por los más puristas aficionados a esta tendencia de moda. En un look preppy que destaque y que se mantenga fiel a su esencia no deben faltar prendas de punto en tonos pastel, piezas del mundo del deporte (sobre todo del tenis, el polo o el golf), prendas del mundo escolar, accesorios con logotipos de marcas, complementos como lazos, diademas o gafas (indispensable un bolso clásico en color estampado), y zapatos planos con hebilla.

La clave es escoger prendas típicas e innovar con el color. También funciona apostar por una prenda de talla holgada, así como incorporar prendas divertidas u otorgarles una nueva vida a las que no te hayas puesto hasta ahora. En caso de duda, renuncia a algunos de los complementos y apuesta por un look más minimalista: tendrás más probabilidades de éxito.
Consejos a la hora de adoptar un estilo preppy
A pesar de las características distintivas del estilo preppy, conviene seguir una serie de recomendaciones para no dar al traste con tu conjunto. Es vital evitar escotes pronunciados, además de prendas rotas o de estilo rockero. También es importante que mantengas en tu armario prendas más neutras, de modo que no adquieras un estilo preppy total para no caer en una excesiva infantilización.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es la elección en la paleta de color. Elimina de la lista los colores oscuros siempre que puedas, puesto que te darían un aire gótico que no pega nada con el estilo preppy que estás buscando. En su lugar, apuesta siempre por tonalidades claras, siempre colores pastel, ya que es la seña de identidad de esta corriente de moda.
También conviene eludir, en la medida de lo posible, los tacones altos y plataformas. La altura desmesurada no se lleva nada bien con el estilo preppy, trata de evitarla o de, al menos, disimularla.
Por último, presta atención al grado de feminidad general de tu conjunto y cómo este combina con tu personalidad. Si llegas a la conclusión de que es excesiva, siempre puedes complementar tu conjunto con una sandalia de suela truck para contrarrestarlo.

El estilo preppy, muy acogido entre los famosos
El resurgimiento de las tendencias clásicas de moda procede en muchas ocasiones del escaparate mundial que es Hollywood. El caso del estilo preppy no es una excepción, ya que cuenta entre sus seguidores con algunas de las personalidades más influyentes del panorama artístico internacional.
Taylor Swift es una de las artistas de fama mundial que mejor y de manera más recurrente ha adoptado el estilo preppy. Su gran baza es mantener el minimalismo en gran parte de su conjunto, manteniendo intactas las características de esta moda, pero sin caer en la ostentosidad.
Charlotte York, la célebre actriz conocida mundialmente por su papel en Sexo en Nueva York, es otro claro ejemplo de cómo incluir el estilo preppy en el día a día. Se apoya en complementos retro, tales como diademas o lazos, en algunas de sus apariciones en público, manteniéndose fiel a su estilo con el paso de los años.
Pero también hay ejemplos de cómo incluir el estilo preppy a tu forma de vestir tomándote ciertas licencias, y lo que es mejor, haciéndolo con éxito. Poppy Delevigne es de modas cambiantes, sorprendiendo en cada aparición y levantando una gran expectación entre los asistentes, pero los expertos en moda coinciden en que mantiene siempre unas notas de estilo preppy muy agradecidas que le sientan de maravilla. La variedad de estilos es algo que siempre atrae entre el sector femenino pero que resulta difícil de ejecutar dadas las enormes probabilidades que ofrece, no todas ellas acertadas, pero Delevigne es un ejemplo de cómo mantenerse fiel a tu forma de vestir incorporando toques preppy para ganar en confianza y personalidad.
Por último, una de las adaptaciones más libres de este estilo ha sido la que ha mantenido la célebre actriz de Gossip Girl, Blair Waldorf, a lo largo de los años. Aunque muchos no han tardado en tachar su estilismo de vulgar y de escasa personalidad, otros ven en su armario una combinación exquisita de moda actual con elementos muy concretos del estilo preppy.
