Cómo decorar una chaqueta vaquera: consejos de estilo

Share

Dado su fuerte carácter urbano y juvenil y las múltiples opciones de personalización que admite, la chaqueta vaqueta se ha convertido en una habitual durante los meses de invierno y entretiempo. Son cómodas, estilizan la figura y aíslan del frío y del viento, siendo una de las prendas más queridas por los consumidores de distintas franjas de edad. Si tienes en mente decorarla para ponerle tu toque personal, echa un vistazo a los consejos que te damos para que acabes llevando una chaqueta vaquera cómoda, elegante y fiel a tu estilo.

¿Por qué decorar una cazadora vaquera?

Está claro que el azul vaquero es un color muy conocido y distinguido por todos, pero si bien en los pantalones resulta complicado añadir florituras como las que vamos a ver a continuación, en las chaquetas y cazadoras la cosa cambia. Añadirle alguna decoración extra para evitar que el azul acabe convirtiéndose en algo soso es algo que atrae a mucha gente y lleva a desatar la imaginación de los poseedores de una cazadora de este estilo.

Decorar una cazadora vaquera era algo que las bandas de moteros y demás bandas callejeras tendían a hacer para hacerse respetar y reivindicar su identidad. Era algo así como el tatuaje de la ropa, aquello que te daba personalidad y que te hacía reconocible. Su uso hoy en día ha evolucionado y en la actualidad es un mero recurso decorativo para dejar constancia del talento de cada usuario en su propia ropa.

Cómo decorar una chaqueta vaquera

Una de las mejores ideas para decorar una chaqueta vaquera es apostar por las puntillas. Pueden ser adhesivas o estar incrustadas por ti mismo. Lo mejor es que te esmeres en ponerlas tú, ya que las adhesivas o se caerán al poco tiempo o exigirán que utilices un adhesivo nada recomendable de usar sobre las fibras textiles. Es uno de los recursos más utilizados entre quienes no saben cómo decorar su chaqueta vaquera y buscan una forma sencilla y resultona de dejar su huella personal. Pero hay opciones más elaboradas que igual son de tu interés, como lanzar pintura sobre la tela para colocarle cristales encima. El resultado es realmente sorprendente.

Vale, quizá no hemos tenido en cuenta el gran salto de dificultad entre una opción u otra, pero es que, si quieres saber cómo decorar una chaqueta vaquera de una forma molona y más personal, utilizar gotas de pintura con pequeños trozos de cristal adheridos a la tela es la mejor forma de hacer brillas, literalmente, tu cazadora vaquera. Eso sí, requiere de tiempo porque hay que dejar secar la pintura durante, al menos, 8 horas. Además, los cristales deben colocarse justo en las gotas de pintura, no fuera de ellas.

Frases en el dorso

Un recurso muy empleado entre los usuarios de una chaqueta vaquera es el de adherir una frase reconocible en el dorso de la tela. Puede estar escrita a mano, tejida sobre la tela (algo complicado dado el grosor, haciendo más difícil decorar una cazadora vaqueta que tenga la tela mínimamente gruesa) o adherida por los bordes.

Nuestra recomendación es que apuestes por letras sueltas que te permitan coserlas de manera individual sobre el tejido de la cazadora. Es una de las mejores ideas para decorar una chaqueta vaquera porque respeta el estado de la tela, no es invasiva y permite darle tu toque personal a la prenda sin que sus efectos sean irreversibles. Con el tiempo, en función de cómo las hayas cosido, se caerán o sufrirán ciertos desperfectos, pero no afearán la tela original por las características del bordado.

Perlas y brillantes: lo más utilizado entre los jóvenes

Las chaquetas vaqueras son una de las prendas más utilizadas incluso por el público teen. Entre ellos es habitual seguir la moda de añadir brillantes o perlas pequeñas a la tela para maximizar los efectos decorativos de la prenda. Pero, ¿sabes cómo decorar una cazadora vaquera con perlas sin que estas desentonen ni causen desperfectos de gravedad a la tela?

Las perlas son uno de los complementos que mejores resultados da a la hora de decorar una chaqueta tejana. Reflejan con la luz del sol, reaccionan a los cambios de luminosidad y algunas hasta cuentan con colores degradados que son enormemente resultones. Pero debes asegurarte de que las perlas cuenten con algún tipo de garantía para que sus adhesivos no afecten a las fibras de la cazadora. Algunas pueden no pegarse bien, liberar sustancias corrosivas o no terminar de encajar del todo en función de lo gruesa que sea la tela. Nuestra recomendación es que escojas bien dónde comprarlas y que te cerciores de que son meras perlas decorativas.

Parches, plantillas y tintes

Son los menos empleados, ya que pueden ser más costosos de realizar y sus efectos en ocasiones no tienen vuelta atrás. No obstante, una de las ideas para decorar una chaqueta vaquera que está en auge desde hace unos meses es el uso de tintes para tatuar, como si de una parte de piel desnuda se tratase, la chaqueta vaquera. Eso sí, te recomendamos que te lo haga un profesional porque aplicar la tinta sobre la ropa por ti mismo puede desembocar en un pequeño desastre que te obligue no solo a no disfrutar de tu decorada chaqueta, sino a deshacerte de ella para siempre.

La alternativa al uso de tintes son los parches, que dan color a la cazadora sin ser tan invasivas como la tinta. Si no sabes cómo decorar tu chaqueta vaquera y has descartado por completo el uso de tintes, lánzate de cabeza a por esta opción: es una de las mejores formas de darle un toque personal de manera rápida, sencilla y en absoluto peligrosa.

Eso sí, este tipo de complementos puede presentar ciertas incompatibilidades con los accesorios en relieve, como perlas o capas de pintura. No obstante, si te empecinas en mezclar ambas decoraciones o buscas crear una chaqueta con motivos dispuestos por capas, estás de enhorabuena: existe la manera de saber cómo decorar una cazadora vaquera con perlas sin que estas entren en conflicto con ningún otro elemento de la chaqueta: utilizar los bordes para crear ilusiones ópticas que permitan a tu decoración despuntar todavía más en público. Es una forma buenísima de resaltar los distintos elementos de la cazadora vaquera y darle un toque de personalidad muy distintivo y agradecido.

Déjate asesorar por un estilista

Como decorar cazadoras vaqueras tiene su aquel y no es algo para lo que todo el mundo está hecho, nuestro consejo es que lleves la chaqueta a un estilista o a un comercio especializado en el tratamiento de este tipo de productos para adornarlos según tus preferencias sin poner en riesgo la integridad de tu prenda. En estos locales además podrás encontrar multitud de accesorios para decorar una cazadora vaquera, conocer de primera mano las mejores técnicas para realizar cortes e incrustaciones y hasta conocer los secretos de las composiciones de algunas telas vaqueras empleadas en la industria. El personal de estos comercios sabe perfectamente cómo decorar cazadoras vaqueras, ya que lo hacen a diario y saben cómo tratar las diferentes telas que componen estos productos.

También te podrá gustar...