Cómo hacer camisetas Tie Dye: guía paso a paso

Share

¿Qué es el Tie Dye? Seguro que muchos no lo habían escuchado jamás, y otros puede que lo conozcan por otro nombre. El Tie Dye es el estampado del momento y ha ganado una enorme popularidad sobre todo gracias a los influencers. Aunque puede parecer complicado conseguir una prenda con un estampado similar, hacerlo en casa no lo es tanto. Pero, ¿cómo hacer una camiseta Tie Dye? Tan solo necesitas seguir los pasos que te indicamos a continuación para lograr una verdadera camiseta Tie Dye que marque tendencia. ¡Atento!

Qué necesitas para hacer tu propia camiseta Tie Dye

Aunque las empresas textiles están empezando a comercializar sus propias camisetas Tie Dye, este estampado ha surgido al margen de las grandes corporaciones de moda y rápidamente se ha convertido en una opción trendy muy aclamada por el público de masas. De marcado carácter hippie y noventero, una camiseta Tie Dye da una nota de color espectacular a cada conjunto. ¿Quién no se acuerda del famoso chándal de Laura Escanes o de la sudadera de Alexandra Pereira?

Para hacer una camiseta Tie Dye en condiciones vamos a necesitar una camiseta de algodón, tinte (de uno o varios colores, según nuestras preferencias), sal gruesa, agua caliente, un cuenco, una cuchara, guantes, papel de cocina y gomas elásticas. Con todos estos ingredientes, tendrás todo lo necesario para saber cómo hacer una camiseta Tie Dye.

Cómo hacer una camiseta Tie Dye paso a paso

Lo primero de todo es colocarnos los guantes y calentar agua en una olla. Que no esté demasiado caliente, con que sobrepase los 40º C, perfecto. A continuación, desde el centro de la camiseta hacemos una espiral y la fijamos con las gomas elásticas. Usa tantas como necesites, aunque con usar tres o cuatro debería bastar.

Con el agua caliente, la vertemos en un cuenco. Usa un cuenco por cada color que vayas a utilizar. Acto seguido, se echa la sal gorda en cada uno de ellos y el tinte. A más polvos de tinte, mayor intensidad tendrá el color, así que personaliza la paleta cromática de tu outfit ajustando la cantidad de polvos en cada cuenco para explorar nuevas posibilidades.

A continuación, cogemos una bandeja cubierta de papel de cocina y colocamos la camiseta por encima para añadir, con calma y mucha paciencia, los tintes en la camiseta. Ten en cuenta que el tinte debe ser añadido tanto por delante como por detrás.

Tómate tu tiempo en personalizar los ajustes de los colores y en crear tu propia composición, ya que luego no lo podrás modificar. Los expertos que ya saben cómo hacer camisetas Tie Dye en serie utilizan mosaicos prefabricados para crear nuevas composiciones y plasmarlos al momento para ahorrar tiempo, en vez de recrearse en el motivo cuando la camiseta está siendo ya empapada.

Cuando el diseño haya sido plasmado y haya quedado a nuestro gusto, podemos retirar las gomas y desplegar la camiseta para secarla y admirar la nueva decoración.

Métodos alternativos para hacer camisetas Tie Dye

Sabemos que puede parecer algo complicado, pero lo cierto es que son unos pocos pasos que pronto lograrás dominar si perseveras en tu intento por crear la camiseta Tie Dye perfecta. No obstante, y tal y como han demostrado otros influencers y generadores de contenido especializados en moda, hay quienes prefieren utilizar otras formas para lograr el mismo efecto, más accesibles y menos laboriosas, aunque un tanto más peligrosas. Y es que algunos influencers ya saben cómo hacer Tie Dye con lejía, una técnica que, aunque da los mismos resultados en la decoración de la camiseta, parte de una premisa totalmente opuesta: retirar el color de la prenda en vez de colocarlo mediante tintes.

Saber cómo hacer Tie Dye con lejía es más complejo de lo que parece, ya que la decoloración debe ser controlada y debe estar muy estudiada y medida. Al contrario de lo que sucede con el método de tintado, la aplicación de lejía es irreversible y no admite cambios una vez el químico entra en contacto con la ropa, por lo que la ubicación de la disolución de hipoclorito de sodio en agua debe ser estudiada de antemano. Una vez los colores se entremezclen con las decoloraciones sabrás que es Tie Dye, una prenda única hecha para marcar tendencia en la actualidad.

Los riesgos del Tie Dye

Como todo experimento que se hace en casa y que involucra a productos químicos, puede salir mal. De hecho, a poco que busques por la red verás como hacer camisetas Tie Dye no es tan sencillo. Una prenda que es Tie Dye por definición debe tener alterado en color, tanto en positivo como en negativo, añadiendo color o quitándolo, y esto supone alterar algunas de nuestras prendas favoritas para siempre.

Lo primero que debes tener en cuenta es que no tienes que usar tu ropa más apreciada en estos experimentos. Al menos, no de entrada. Lo mejor es que empieces a experimentar con telas vaqueras, las más sencillas de decolorar. Pantalones también son bienvenidos, aunque te recomendamos que experimentes poco a poco. Como hacer Tie Dye con lejía es más rápido y sus efectos son permanentes, lo mejor sería que empezases por pequeñas zonas o pliegues, a modo de miniatura, para comprobar sus efectos y aplicar cambios antes de pasar al proceso final.

¿Cómo hacer una camiseta Tie Dye sin riesgos? ¿Es posible recuperar el color original una vez modificada la camiseta? Sentimos decirte que es algo bastante improbable. Aunque la lejía tiene efectos permanentes en cada prenda sobre la que es rociada, la tinta no es menos abrasiva. Al estar disuelta en agua y haber utilizado polvos, el color penetra en las fibras y resulta muy complicado de eliminar incluso con agua caliente, por lo que debes evitar aplicarla sin estar completamente seguro.

Lo que está claro es que muchos que han asumido el riesgo les ha salido bien la jugada, sobre todo a los creadores de contenido que empezaron a experimentar en directo junto a sus seguidores y en la actualidad son todos unos expertos. Saben de sobra cómo hacer camisetas Tie Dye con motivos novedosos y llamativos, mezclando de manera espeluznante los colores para convertir una camiseta sosa en toda una prenda de marcado corte psicodélico, uno de los rasgos más característicos de esta singular corriente estilística.

También te podrá gustar...